Feedback clase 06 febrero
ISPP 2024
Feedback clase 6 de Febrero
06-02-2024
Repositorio: https://github.com/ispp-2324-ocial
Web: https://ocial.es
Grupo 2
Miembros
- Adrián Romero Flores
- Ramón José Guerrero Romero
- Aitor Rodríguez Dueñas
- Fernando Jesús Fernández
- Francisco Manuel Villalobos Páez
- Horacio García Lergo
- Juan José Gómez Borrallo
- Iñigo Ruíz Marchueta
- Jesús Zambrana Guerra
- Eduardo Pizarro López
- Paula Peña Fernández
- José Carlos Ortiz Gutiérrez
- Carlos Varela Soult
- Raúl Montalbán Martín
Índice
Historial de versiones
Nombre de la versión | Cambios |
---|---|
v1.0 | Redacción feedback |
v1.1 | Añadida plantilla del proyecto |
Introducción
Se crea documento para almacenar el feedback recibido por los profesores de todos los grupos para mejorar el proyecto a fecha Lunes 06/02/2024. La duración de la clase fue de 10.30h a 14.30h en el aula H1.10.
Agenda
Grupo 6
Grupo 5
Grupo 4
Grupo 3
Grupo 2
Grupo 1
Comentarios generales
Tareas
Otras anotaciones
Grupo 6
- No se tiene que hablar tan rápido en la presentación, a veces "más es menos". Es necesario que se segmenten las ideas y no dar tan información de golpe.
- Hay que tener una idea sobre el presupuesto temporal.
- En los costes totales hablar del TCO.
- Referenciar las diapositivas.
- Hay que cuidar la letra de las diapositivas para que se pueda leer bien con los colores que haya en el fondo.
- Añadir más imágenes y menos texto.
- Transmitir seguridad de lo que se está diciendo.
Grupo 5
- Las decisiones tecnológicas tienen que estar bien fundamentadas, no vale dar pinceladas. Hay que dar motivos de peso.
- Tiene que existir coherencia entre lo que se dice y lo que se escribe.
- Hay que averiguar si son OpenSource las ONGs que existen y ver si se puede trabajar con código abierto, ya que son ONGs.
- Los costes de las ONGs van en función de las donaciones. Hay algunas organizaciones que reciben sumas muy importante de dinero aunque sean sin ánimo de lucro.
- Hay que poner pocos objetivos, no hay que llenar las diapositivas de objetivos.
- No hablar siempre en el mismo tono, hay que dar énfasis a los puntos más interesantes.
- Definir bien que es lo que se va a tratar en cada plataforma a la hora de la comunicación.
- Añadir foto de los programadores
Grupo 4
- Duda sobre de quién es la idea.
- El profesor comenta que hay que vigilar el tema de la seguridad. Pone como ejemplo a la hora de usar el chat de la aplicación el posible uso de bots para contactar a personas que publicitan habitaciones.
- Hay que describir los escenarios principales.
- Poco tiempo.
Grupo 3
- Cuando se responden a preguntas de compañeros, hay que tener una actitud constructiva y no defensiva. Siempre usar términos como "estoy de acuerdo con tu opinión, creo que tienes razón, entiendo tu idea..."
- Hay que hacer un inicio efectivo. Cuando la gente esté hablando hay que llamar su atención y después empezar a presentar.
- Buen uso del intercalado entre personas en la presentación.
- Las presentaciones son formales en todo momento, hay que evitar palabras informales.
- A la hora de presentar tenermos que indicar el número del grupo.
- Hay que matizar más y ser más explicitos.
- Si se va a trabajar con planes, hay que matizar que planes hay y en qué se diferencian con los planes de las aplicaciones ya existentes.
- El sistema de QR es muy trabajoso y habría que describir muy bien los costes.
- Hay que dar una estructura del equipo más específica.
- También hay que tener en cuenta que todo el equipo sepa como manejar la tecnología que se va a usar en el proyecto, de lo contrario se tendría que añadir planes (horas) de formación.
- El uso de whatsapp es más personal.
- Hay que tener en cuenta la eficiencia de la información. Hay que dar poca información y que sea valiosa.
- Se tiene que avanzar el tema de los costes de los planes.
Grupo 2
PREGUNTAS
- A la gente le ha gustado las imágenes que se han expuestos. Sugieren poner menos texto en la idea de negocio y poner más imágenes.
- En algunas diapositivas la letra está muy pequeña y no se ve.
- Intentar tener en físico el guión de la presentación, mirar el móvil puede quedar mal para los presentes.
PROFESORES
- Hablar más alto
- Hay que dar mensajes claros y directos, no hay que poner tanto texto.
- En los competidores tenemos que hacer uso de palabras clave (por ejemplo nos sugiere hacer un mapa para dividir a los competidores por características comunes). Esto mismo repetirlo con las ventajas e inconvenientes.
- Distinguir análisis de costes de los otros. TCO.
- Indicar el número de usuarios y clientes. Se puede usar haciendo un gráfico evolutivo.
- La diapositiva 8 no se ve (letra muy pequeña).
- La estructura jerárquica ya no se usa, intentar hacer otra estructura (arcaica).
- Para la comunicación indicar el uso real de las apps por ejemplo mostrando gráficos de la evolución de la cantidad de mensajes semanalmente, el incremento de tiempo trabajado de cada semana, etc...
- Le ha gustado lo del Commitment Agreement (hay que corregir el título en la diapositiva que pone commit). Tenemos que hacer que todos los miembros lo firmen y hacer una sentencia firme, es decir si un miembro no cumple un punto, que sea el grupo el que tenga que echarlo y no sea la propia persona la que tenga que abandonar el grupo voluntariamente.
- Le ha gustado cómo hemos presentado el uso de las IAs. Nos ha pedido que ideemos un sistema para gestionar todos los prompts que usemos. Esto igualmente, dejarlo reflejado en el documento correspondiente.
- Tenemos demasiados clientes distintos, hay que usar los más rentables.
- Mejorar la llamada de atención cuando vamos a iniciar la presentación.
- En la diapositiva del DAFO, destaca más la propia imagen que el texto, cuando prioriza al revés.
- No poner UML en la diapositiva, explicarlo verbalmente.
- Diapositivas que contengan poca cantidad de texto.
- Que el color de las letras y del fondo de las diapositivas no interfieran y sean fáciles de ver.
- Hacer graficas de como va evolucionando el TCO.
Grupo 1
- Tiene que indicar que ofrecen respecto a la competencia.
- Se ha identificado el coste de la puesta en marcha pero hay que decir el TCO.
- Quedaría bien hacer el update de las responsabilidades concretas de cada equipo a lo largo de los sprints.
- Indicar cómo ha sido el proceso de búsqueda.
- Se da mucha información sin soporte visual.
- El DAFO se tiene que contar de una manera más efectiva.
- Hay que intentar homogeneizar las fotos.
- Cuando se pone una cantidad económica en la presentación hay que redondear, no se tienen que poner los céntimos.
- Se tiene que hablar alto. Si no se quiere forzar el tono, pedir micrófono en secretaría
Comentarios generales
- Seleccionar moderador.
- Tener orden de presentación.
- Si se sale de clase no entrar hasta que hayan aplaudido la presentación.
- Sentarse por grupo.
- Añadir cuantas horas hemos consumido respecto al total del proyecto.
- Indicar como evolucionan las responsabilidades.
- Indicar como hemos encontrado a nuestros competidores (palabras claves usadas)
Tareas
- Refinar ideas claves del negocio
- Identificar tipo de negocio/cliente
- Mejorar costes (píldora teórica)
- Añadir competidores top que no se hayan añadido (que no hagan búsqueda en google y le aparezca directamente competidores que no están puestos).
- Análisis preliminar de costes
- Usuarios pilotos potenciales.
- Casos de uso core.
- Mockup interactivo (se puede hacer con balsamiq).
- Refinar tema equipo.
- Firmar el commitment agreement.
- Gestión de prompts.
- Analisis de riesgos preliminares (se sube píldora el 06/02 por la noche)
- Técnología a usar en el proyecto
Otras anotaciones
El Grupo 2 se encargará de ser usuario piloto del Grupo 8
Firma: Juan José Gómez Borrallo y Ramón José Guerrero Romero, secretarios del grupo 2 (Ocial).